El fin de año como momento para recapitular puede ayudarnos a
encontrar sentido y a evaluar tendencias. Me refiero obviamente al
cine y a la confección de una lista con las peores películas del
2014 que no pretende servir para el escarnio y la burla superficial
que tanto éxito tiene en las redes.
Me gustaría más que sirviera como un índice de lo que en
perspectiva resultó prescindible, pero cuya visualización permitió
detectar tendencias en la producción e incluso - sin demasiado rigor
ni exigencia de precisión - prever el futuro inmediato.
En la lista se encuentra cine exquisito: aquel consumido
minoritariamente por un público que se supone refinado y asiste a
muestras, foros y festivales en circuitos alternativos a lo
comercial. Merece un comentario aparte el cine mexicano, porque es mi
pre (ocupación) fundamental. Y obvio: están aquí algunos de los
filmes más taquilleros producidos por Hollywood en 2014.
Se trata de una lista personal y parcial. Abarcar todo hubiera
implicado el reclutamiento, entrenamiento y trabajo de un pequeño
ejército de becarios. Lo que no llega a nuestros ojos no nos debe
angustiar: mejor trabajemos con lo que podamos ver.
Comenzamos la lista de lo peor del año. Varias películas ya las
comenté en otras entradas. Procuraré no repetirme, pero la primera
vez que sean mencionadas habrá un enlace a alguno de mis anteriores
textos si es que resulta prudente.
Ninfomanía vol. 1 y vol. 2 (Título original:
Nymphomaniac: Vol. I y Nymphomaniac: Vol. II). Director: Lars von
Trier. Países: Dinamarca, Alemania, Francia, Bélgica y Reino Unido.
Año: 2013. Fechas de estreno en México: 15 de abril y 4 de julio de
2014.
Pienso que no es una película tan mala como otras en esta lista.
Pero debe ser evaluada respecto a la obra en su conjunto de un
director tan importante como Lars von Trier.
Si hay un director ambicioso en el llamado cine exquisito ese es el
danés director de Ninfomanía, que es realmente una sola película
dividida en dos por motivos comerciales y un filme que pretende
muchas cosas y generalmente falla. Trata de ser un ensayo fílmico
pero sus ideas y argumentos son poco originales e interesantes.
Quiere ser una provocadora fábula erótica y sólo satura y aburre.
Hace 40 años hubiese sido perturbadora y puede que lo sea hoy día
para quien tenga una cultura fílmica incipiente y un escaso
conocimiento de la historia del cine.
Soy consciente de lo polémico del asunto. La prestigiada revista
Cahiers du Cinéma la considera algo de lo mejor del año. Y fue uno
de los grandes éxitos de exhibición en la Cineteca Alameda, cuya
actividad este año no ayudó demasiado a la formación de un público
exigente.
Imagen originalmente publicada en la página de Facebook de la revista Cahiers du Cinema.
Más negro que la noche. Henry Bedwell. México y España. 2014.
Fecha de estreno en México: 14 de agosto de 2014.
La representante nacional en esta lista es un remake de la película
de Carlos Enrique Taboada (Más negro que la noche. México. 1975)
perpetrado por Henry Bedwell según esto con técnica digital de
relieve, es decir, en 3D. El resultado es acartonado, aburrido,
moralino, ilógico, inverosímil, mal actuado, peor filmado y, sobre
todo, incapaz de sustituir la risa burlona por el mínimo sustito.
Si planean filmar Veneno para las hadas (Carlos Enrique Taboada.
México. 1986) con esta misma lógica yo si les pediría desistir.
Tratar de esta forma la obra de uno de los escasos maestros del
terror mexicano es, ya no digamos un insulto para el público, sino
un crimen lesa cinematografía.
Transformers: La era de la extinción. (Transformers: Age
of Extinction). Michael Bay. Estados Unidos y China, 2014. Fecha de
estreno en México: 10 de julio de 2014.
La hipertrofiada e hidrocefálica superproducción internacional
sobre los carritos robots de marca Hasbro tiene una estética que
deriva en uno de los trabajos cinefotográficos más feos de la era
digital. Además no muestra ningún respeto por la vida humana ni por
el rigor cinematográfico ya que está repleta de escenas
hiperviolentas mal planeadas y peor ejecutadas que, en su conjunto,
configuran uno de los mayores martirios fílmicos de 2014.
Transformers: La era de la extinción sería un buen ejemplo
de los resultados de la estrategia de las franquicias, que sobre
explotan productos que por sí nacen sin mayor capacidad de generar
interés o entusiasmo estético, pero que logran resultados brutales
en taquilla: esta monstruosidad costó, ateniéndonos a las cifras de
IMDB, unos 210 millones de dólares y para el mes de octubre había
recaudado en todo el mundo mil 80 millones 935 mil 927 billetes
verdes, lo que resulta, como todo en ella, una barbaridad.
Este film era un candidato que se antojaba invencible para el título
de la peor película de 2014, si no hubiera estado:
Bajo la misma estrella (The Fault in Our Stars). Josh
Boone. Estados Unidos, 2014. Fecha de estreno en México: 6 de junio
de 2014.
La historia de dos adolescentes enfermos e insoportables, uno
orgullosamente tarado y otra supuestamente intelectual, se mueve por
un mundo color de rosa sin conflictos sociales ni económicos donde
los prejuicios y lugares comunes más idiotas de la clase media son
revalorados. Por ello no me extraña que haya tenido tanto éxito
entre el público habitual de las salas comerciales.
Bajo la misma estrella no me
merece más que adjetivos descalificativos: aburrida, pedante,
pretenciosa, hueca, derivativa, manipuladora, fresísima, mochísima,
fea como su protagonista, mensa
como aparenta ser su
guionista y con tan poca imaginación como la
que demuestra su
director. Ojalá nunca tenga que leer el libro en el que se basaron.
Espero
que 2015 nos traiga mejores películas que éstas, lo cual no es
mucho pedir. En los próximos días saldrá por la red un capítulo
del podcast Sonido Directo donde discutiremos lo mejor y peor del año
de una manera más amplia.
Una última reflexión: creo que las
películas deben sorprendernos y deleitarnos, cada una de forma
especial. Nosotros los espectadores debemos de ser conscientes de que
hay muchos tipos de cine y que con un poco de conocimiento y práctica
podemos disfrutar de casi todo lo bueno que hay y que tiende a
sobrevivir con el paso del tiempo.
No hay que amargarse. Después de la
lista de experiencias fallidas hay que hacer otra de los mejores
eventos fílmicos del año. Queda pendiente para la próxima semana,
la última de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario